Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás más información sobre la rehabilitación

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud en la interacción con su entorno. Las condiciones de salud se refieren a enfermedades (agudas o crónicas), trastornos, lesiones o traumatismo. Una condición de salud también puede incluir otras circunstancias como el embarazo, el envejecimiento, el estrés, una anomalía congénita o predisposición genética”.

En otras palabras, es un proceso realizado por un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas de la salud que busca:

– Que las personas con discapacidad logren y mantengan un estado funcional óptimo, desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico, educacional, ocupacional, profesional y social, a fin de que puedan ser independientes en la medida de lo posible.

– Prevenir la discapacidad.

– Promover las adecuaciones necesarias para que la sociedad y el entorno donde se desenvuelve la persona le permitan participar activamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación de una persona.
– Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
– Las limitaciones de la actividad son dificultades para realizar acciones o tareas.
– Las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones de la vida diaria.
Entonces, la discapacidad afecta a la persona y su relación con su ambiente.

El Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación, tiene el conocimiento para tratar patologías de múltiples áreas como puede ser en pacientes:
– Pediatría: retraso en el desarrollo psicomotor, niños prematuros, hipotonía, mielomeningocele, parálisis cerebral infantil, defectos de postura, dolores de crecimiento.
– Neurología: parálisis facial, enfermedad de Parkinson, hemiplejía, enfermedades degenerativas, embolias, esclerosis múltiple, evento vascular cerebral, trauma cráneo encefálico, lesión medular, neuropatías y radiculopatías.
– Traumatología: esguinces, fracturas, luxaciones, contracturas, lesiones de ligamentos, tendones y meniscos, escoliosis, desgaste articular, dolores de espalda, amputados, manejo pre y post operatorio.
– Medicina deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondicionamiento físico, desgarres, manguito rotador, valoración preparticipativa.
– Reumatología: artrosis, artritis, espondilitis anquilosante, fibromialgia.
– Geriatría: desgaste articular, reposo prolongado, caídas, osteoporosis, prótesis de cadera, de rodilla.
– Neumología y Cirugía torácica: bronquitis, asma, intervenciones cardiacas.
– Cirugía plástica: liposucción, cirugía reconstructiva, quemados, manejo post operatorio.
– Cirugía general: manejo del dolor pre y post operatorio.
– Obstetricia: preparación al parto, reeducación postparto, incontinencia urinaria.
– Rehabilitación laboral: análisis ergonómico, higiene de columna, lesiones por movimientos repetitivos, reintegración laboral.

– Realizar una valoración y un diagnóstico médico.
– Solicitar e interpretar estudios de laboratorio y gabinete (ultrasonido, radiografías, resonancia magnética, estudios de electrodiagnóstico, entre otros)
– Prescripción farmacológica, de órtesis, próstesis y modalidades terapéuticas que serán usadas en el tratamiento de la persona.
– Realizar intervenciones invasivas para manejo de dolor o espasticidad.
– Evaluar la capacidad funcional, ya sea congénita o posterior a una lesión.
– Coordinar al equipo multidisciplinario de Rehabilitación (licenciados en terapia física, ocupacional, de lenguaje, recreativa, ortesistas, psicología, enfermería, trabajo social. Pedagogía, nutrición, médicos especialistas, etc.).
– Coordinar relación médico-paciente-familiar-equipo de trabajo mediante la educación y la prevención de complicaciones generadas por la discapacidad.

Revisión que realiza un Médico con especialidad en Rehabilitación Física para diagnosticar y determinar el adecuado tratamiento con terapia física, farmacológico y de intervención.

Ayuda a niños y adultos para realizar tareas de la vida diaria y adquirir habilidades necesarias para realizar actividades laborales, sociales, escolares.

Ayuda a los bebés niños, adultos y adultos mayores a alcanzar metas específicas para un mejor desarrollo y obtener habilidades necesarias para poder realizar actividades de acuerdo a la edad o recuperar habilidades perdidas. Algunos ejemplos son:
– Actividades para favorecer el desarrollo
– Fortalecimiento posterior a cirugías
– Manejo del tono
– Aprender habilidades motoras
– Balance
– Alineamiento postural
– Coordinación motora
– Adaptación para poder realizar actividades de la vida diaria
– Programas de ejercicio en casa
– Prescripción de órtesis y prótesis, así como silla de ruedaS
– Resistencia en el ejercicio
– Programas para inclusión escolar y laboral

– En general cuando sientas que tu bebé o niño no está desarrollándose bien, que va más lento que otros niños o simplemente para descartar algún padecimiento es necesario hacer una valoración. Así mismo, también cuando los niños presenten alguno de estos padecimientos:
– Riesgo neurológico (complicaciones durante el parto, prematuros, asfixia durante el nacimiento, bilirrubina alta o que se ponen amarillitos),
– Síndrome de down,
– Autismo,
– Déficit de atención,
– Parálisis cerebral,
– Síndromes genéticos (rett, angelman),
– Artritis juvenil,
– Mielomeningocele,
– Después de fracturas,
– Trauma craneoencefálico,
– Discapacidad intelectual,
– Parálisis cerebral

Como adulto es necesario hacer valoraciones en casos específicos, tales como:
– Después de un accidente automovilístico (el típico latigazo que afecta a todos aquellos que se han subido a un transporte con ruedas),
– Parkinson,
– Evento Vascular Cerebral (mejor conocido como derrame cerebral),
– Parálisis cerebral,
– Lesión medular,
– Trauma craneoencefálico,
– Esclerosis múltiple,
– Lesiones de nervio periférico,
– Diabetes
– Neuropatías,
– Lumbalgia,
– Conducto lumbar y cervical estrecho

acude a tu valoración

Contáctanos

Nuestros servicios ayudan a que las personas que hayan sufrido algún traumatismo o padecimiento puedan reintegrarse a sus actividades diarias lo más pronto posible.